Que es una Estrella

¿Que es una estrella?

Una estrella es una gran bola de gas del tamaño como nuestro Sol con un diámetro de 1.392.000km o tan grandes como Canis Majoris Radio estimado en los 1800 y 2600 radios solares. Compuestas Básicamente por hidrógeno, helio y algunos elementos pesados, gracias a ello genera energía con reacciones termonucleares que se producen en su núcleo, esta energía se abre camino hacia la superficie del sol y es expulsado hacia el espacio y llegando a nosotros en tan solo 8 minutos todo un récord de velocidad de 299.792.458 m/s y estamos a una distancia de 149.600.000km.

Existen varios tipos de estrellas dependiendo de su tamaño y masa, luminosidad, edad, temperatura,composición, química, o si forman sistemas binarios etc.

-Las estrellas se pueden agrupar:
En sistemas Binarios, Múltiples,Abiertos,Cerrados

Sistema Binario:
Un sistema Binario se compone de dos estrellas orbitando entorno a un punto común llamado centro de masas. Hay tres clasificaciones binaria visual,espectroscópicas,eclipsantes

Binarias visuales:
Son las que se ven a simple vista o prismáticos y telescopios

Binarias espectroscópicas:
Aquí ya hay que utilizar aparatos para poder ver que son dobles y no una sola mirando su espectro

Binarias eclipsantes:
con respecto a nuestra posición provoca que sucesivamente se eclipsen, que esto a su vez que varié su luminosidad

Sistema Múltiples:
Estos sistemas pueden tener más de dos estrellas como la estrella Castor en la constelación de Géminis en visual se puede distinguir dos pero hace falta un espectro para poder ver las 4 dado que cada una es un sistema binario.

Cúmulos Abiertos:
Son agrupaciones que se expanden desde decenas e incluso miles de estrellas ligadas a su atracción gravitatoria de cada una de ellas.
estas estrellas son muy jóvenes y calientes por eso son tan azules, un gran ejemplo lo tenemos en las Pléyades que se estipula que se formaron alrededor de 100 millones de años y aun en fotografía se puede sacar su nebulosidad

Cúmulos Globulares: Estas agrupaciones estelares pueden llegar a tener miles y millones de estrellas, al contrario de los abiertos estas son mas viejas por lo tanto son mas amarillas y frías, su importancia radica en su antigüedad ya que se formaron en las primeras etapas de la formación del universo.

NACIMIENTO:

Las estrellas nacen de una nube densas y concentraciones de gas principalmente,Hidrógeno, H2 y polvo que consiste en partículas de carbono hierro, silicatos ejemplos de nebulosidad la m42 la nebulosa de Orión o M16 la nebulosa del águila con sus pilares de la creación.
conforme el gas se va condensando y formando así una gran bola, la gravedad supera a la presión y por tanto comience a contraerse, a medida que se va contrayendo la densidad y la temperatura ascienden provoca que las condensaciones se desprendan del resto de la nube y empiece a rotar a gran velocidad que ira aumentando cada vez mas , hasta que al final el núcleo central colapsa y se convierte en una estrella el núcleo tiene que generar 10 millones de grados para que los núcleos de hidrógeno comiencen a colisionar entre ellos violentamente y se fusionan con núcleos de helio en la que genera tan cantidad de energía que eleva a 20 millones de grados lo que tiene la suficiente presión para generar el sol y detener así la concentración y se nivelan la presión y la gravedad y lo que crea es una estrella esférica donde el gas está en equilibrio con el núcleo donde formará reacciones termonucleares, el gas sobrante girara alrededor de la estrella formando asteroides cometas que a su vez formará o bien otra estrella o un sistema planetario

EVOLUCIÓN DE UNA ESTRELLA:

Las estrellas no permanecen siempre igual van cambiando temperatura, tamaño,luminosidad y composición.
Todos estos cambios siguen un proceso dependiendo de la masa de la estrella denominado evolución estelar, esto tarda millones de años .

POR QUÉ CAMBIAN?

En la estrella tiene dos fuerzas gravedad y presión, la gravedad que quiere colapsarla, y la presión que quiere expandirla, este equilibrio se llama equilibrio hidrostático. la evolución estelar es un continuo lucha por mantener ese equilibrio.

SECUENCIA PRINCIPAL DE LA ESTRELLA:

Esta es la fase inicial de una estrella se fusionan 4 núcleos de hidrógeno para formar 1 núcleo de helio así se enciende la estrella esta reacción termonuclear produce tres fases

1º Dos protones interaccionan formando un átomo de deuterio un isótopo de hidrógeno (protón más neutrón)

2º El deuterio reacciona con un protón surgiendo un átomo de helio-3 (2 protones más neutrón)

3º Dos moléculas de helio-3 reaccionan generando helio ( 2 protones más dos neutrones)

la duración de la etapa depende de cada estrella y el tiempo que tarda en agotarse el núcleo ponemos de ejemplo nuestro sol tardaria 10.000millones de años en esta fase pero si la estrella es mucho más grande consume más combustible por lo tanto estas fases se acortan

LAS GIGANTES ROJAS:

En un momento dado de la vida de la estrella el hidrógeno disminuye tanto que no puede mantener el ritmo de las reacciones nucleares produciendo que el núcleo genere más energía se enfría disminuye la presión y empieza a colapsar a causa de su propio peso , este proceso calienta las capas externas como todo el gas se dilata y expandirse , aumentando así su radio casi 100 veces su masa inicial , esto le pasara a nuestra estrella dentro de unos 5.0000 millones de años

ÚLTIMAS ETAPAS:

Si la estrella es grande comenzará a fusionar helio en carbono, y cuando el helio se acabe, el carbono en oxígeno y luego el magnesio, silicio y todo los elementos pesados reflejara en e l sol cambios de tamaño color y temperatura.

Pero si la estrella es como el sol y logra fusionar el helio con el carbono pero no tendrá la suficiente combustible para continuar su fusión del carbono y elementos mas pesado y muere

LA MUERTE DE UNA ESTRELLA:

Las estrellas tienen un ciclo parecido a los seres vivos, nacen, se desarrollan y mueren, a su vez que mueren permite la creación de nuevas estrellas.

cómo definimos la muerte de una estrella, la estrella muere cuando deja de darse sus reacciones termonucleares, es cuando la propia estrella es incapaz de generar energía para mantener una fuerza que le permita soportar la acción de la gravedad y empezar a colapsar bajo su propio peso. La muerte de la estrella es un nuevo factor que determinará el momento que la estrella llega a este punto de desarrollo.

Vamos a ver que cuatro sucesos puede generar una muerte de una estrella:

NEBULOSAS PLANETARIAS:

Una estrella como nuestro Sol se convertirá en una nebulosa planetaria, pero antes de eso evolucionara a una gigante roja, con un núcleo de helio que va colapsando y aumentando su temperatura, y cuando esta alcance los 100 millones de grados,el helio comienza a fusionarse en carbono en esta reacción el núcleo sufre un aumento de temperatura que provoca que las capas externas del Sol se expandan hasta que termine separándose y queden alrededor del núcleo y adquiere una forma de nebulosa de gas conocidas como nebulosas planetarias. Los eventos que producen en el núcleo generan un viento muy enérgico que empuja convirtiendo a este anillo en un gas muy caliente.
Una vez que que la estrella a despachado todo su gas se a formado la nebulosa planetaria en lo que solo queda un núcleo donde el helio continua fusionándose hasta que se termina y solo queda carbono y el núcleo ya no tiene suficiente temperatura para como para fusionar el carbono en elementos pesados de modo que al no generar energía comienza a enfriarse , la presión empieza a disminuir y el núcleo queda a la merced de su propio peso y comienza a colapsar, y entonces tiene un fenómeno llamado “degeneración del gas” una propiedad de mantener su presión invariable aunque continué enfriándose así que los electrones libres existentes en el gas los que soportan el peso de todo el núcleo entonces la estrella alcanza su ultimo estado de equilibrio y se crea una enana blanca.
Una enana blanca apenas alcanza los 10.000km de diámetro pero contiene la masa del Sol, lo que le convierte en el objeto en uno de los más densos del universo, solo una cucharada de este pesaría alrededor de 100 toneladas, y al no producirse más reacciones la enana blanca irá desapareciendo en brillo así como su nebulosa que la rodea.

SUPERNOVAS:

Esta explosión de estrella se da con estrellas con mas de ocho veces la masa solar, tienen tanto combustible como para fusionar el carbono en oxígeno una vez que se agota el helio, una vez que el carbono se agota comienza la fusión de oxigeno con neón, con esta manera durante sus últimas etapas va creando energía de elementos más pesados como neón,magnesio,silicio. Por cada reacción nueva que produce el núcleo se contrae y va formando capas por cada elemento que va consumiendo, esta fusión termina cuando el silicio se fusiona con el hierro, y cuando el silicio se agota el núcleo se contrae para aumentar mas su temperatura para lograr la fusión del hierro, el hierro es un elemento estable y nunca podrá fusionarse en otro más pesado lo que provoca que la estrella sufra un colapso y arrastra todas sus capas al interior ,este colapso lo que hace es frenar bruscamente sus capas lo que hace que sus capas reboten al exterior este fenómeno se denomina ” supernova y es el fenómeno mas violento que pueden observarse en el universo. Es tal la energía expulsada que la estrella brilla como 1.000 millones de soles incluso se puede dar el caso que supere el brillo de su propia galaxia.
Este proceso expulsa todas sus capas y este fenómeno se le denomina remanente de supernova , dada la explosión la nebulosa sigue moviéndose y dado el calor se pueden observar como la nebulosa del velo, su núcleo permanece y proseguirá su colapso sin producir reacciones nucleares.
Pero a diferencia de la enana blanca no sera la presión de los electrones libres que la detengan el colapso si no los neutrones, ya que su temperatura del núcleo es mayor y toda la materia se halla disociada en los componentes mas simples protones neutrones y electrones en este momento nace una estrella de neutrones o también conocida como Púlsar.

PÚLSARES:

Los púlsares rotan a una gran velocidad y tienen un gran campo magnético, con masas próximas a tres veces la del sol unas 1.000 millones de toneladas por centímetro cúbico. son objetos compactos construidos por neutrones.
A través del eje magnético emiten un un tipo de radiación llamada sincrotón, que emiten longitudes de onda de radio que pueden ser detectadas por radio telescopios suelen ser también emisores de rayos x .
El púlsar o estrella de neutrones su eje de rotación no coincide con el del eje magnético, así que sólo detectamos su radiación cuando el eje magnético corta por el eje de nuestra visual dando una sensación de un faro

AGUJEROS NEGROS:

Este fenómeno se da cuando la estrella moribunda tiene una masa superior a 3 masas solares, aquí nada podra pararlo ni los electrones ni neutrones y seguirá colapsando, hasta que su densidad sea se vuelva casi infinita convirtiéndose en un agujero negro esto sucede con masas superiores a 10 veces las del sol las demás se convertirán en púlsares o nebulosas planetarias.
La interacción gravitatoria es tan fuerte que ni la luz puede escapar de ella por eso este objeto no refleja ni emite luz. Dado que no se puede ver ya que todo lo traga sí que podemos ver su rastro interaccionando con otros objetos cercanos a él.

Si les a gustado el articulo pueden seguirnos en las redes sociales Facebook y Twitter que está arriba a la Izquierda, y así también enterarse de los nuevos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *