La astronomía es una de las ciencias,más antiguas que existen, incluso antes de la escritura, las primeras civilizaciones ya habían puesto nombre a los cuerpos celestes, Sol,Luna, y alguna estrella, por otro lado ejercían una intensa fascinación tanto religiosa como supersticiosa.
(Esto sería los inicios de la astrología que muchos confunden con la astronomía).Por otro lado los primeros observadores, empezaron a diseñar calendarios con los que establecer una precisión en las épocas de cosecha y como método fiable para poder orientarse en el campo y el mar.

La astronomía es la ciencia que trata sobre los astros y principalmente a las leyes de sus movimientos y se dedica a la observación y explicación de los fenómenos que existen fuera de la Tierra.
Cuando se comprendió que tanto los objetos celestes como los terrestres se componen de los mismos elementos y que obedecen a las mismas leyes físicas se dio el primer paso al nacimiento de lo que se llama astrofísica, que aplica las leyes de la física a los fenómenos celestes.
Hoy en día la palabra astronomía y astrofísica apenas tiene vigencia ya que las observaciones siempre se ponen en su contexto físico.

La astronomía comprende varias especialidades dependiendo los criterios:
Al objeto del estudio, podemos establecer variadisimas especialidades, que atienden desde el estudio de la atmósfera terrestre hasta los lejanos cuásares
El desarrollo de las técnicas de observación llevado a cabo, sobre todo en el siglo pasado, nos permite también se distingan diversas ramas en función de la técnica empleada o que es lo mismo la región de espectro electromagnético observada.
Así la astronomía óptica se refiere a las técnicas para analizar y detectar la luz en las longitudes de onda que pude ser detectada por el ojo humano (400-800mm).
La astronomía infrarroja tata con la detección de luz infrarroja longitudes más largas que el rojo
La radioastronomía detecta radiación con longitudes de onda de mm    a cm y emplea receptores similares a los de la radio como antenas parabólicas.
-Estas tres ramas observan en longitudes de onda largas o la radiación que puede atravesar la atmósfera por lo que pueden situar los observatorios en tierra los observatorios que detectan infrarrojos deben situarse lo más alto posible para evitar que el vapor de agua filtre esa radiación,
en cambio la astronomía de rayos-x astronomía de rayos gamma y la astronomía ultravioleta observan por su parte las regiones de espectro con longitudes de ondas más cortas por lo tanto se deben sus observaciones en globos aerostáticos o bien observatorios espaciales

Una muestra del espectro
Final mente nos encontramos con una división dependiendo el objetivo con el que se investigan los astros.La observación de una estrella puede encaminarse a conocer su edad, composicion quimica o modos de oscilacion o simplemente determinar si posición en el cielo para usarla de referencia en navegacion espacial. Tenemos dos campos la astrometría y la mecánica celeste, que estudian las posiciones y movimientos de los astros,leyes que los rigen y la astrofísica que estudia tanto las características externas tamaño forma como internas del objeto naturaleza composición y condiciones físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *